SEO Local: Estrategias para mejorar tu posicionamiento local en 2024

Optimizar el SEO Local de tu empresa

Hoy en día es más importante que nunca tener una presencia online bien trabajada, pero no es suficiente. Con una buena optimización de SEO Local, tus clientes podrán encontrarte más fácilmente que a tu competencia. De hecho, el posicionamiento local representa el 46% de las búsquedas, además de ser la estrategia SEO más efectiva a corto plazo. 

En este artículo te contamos las mejores prácticas para optimizar al máximo tus posibilidades locales.

Escrito por Luis Rodríguez 

¿Qué es el SEO Local y por qué es importante para tu negocio?

El SEO Local son estrategias de optimización para mejorar el posicionamiento y visibilidad de tu negocio en los resultados de búsqueda, teniendo en cuenta la ubicación geográfica de los usuarios. Se centra en promocionar productos, servicios, establecimientos y negocios en remoto en búsquedas locales.

Mientras que una estrategia de SEO tradicional se enfoca en promocionar un sitio web en cuanto a búsquedas globales, una estrategia de posicionamiento local capta el tráfico y la atención de una zona, ciudad o localidad específica.

Todas las interacciones que realizamos en internet suelen comenzar con una búsqueda. Según los últimos datos, Google registra casi 6 millones de búsquedas al día, lo que equivale a 63 mil consultas por segundo. Mientras tanto, Bing, el segundo buscador más popular, recibe cerca de 900 millones de búsquedas diarias. Sabiendo esto, es evidente que tener una buena posición en buscadores beneficiará a tu negocio.

Por este motivo, es esencial que comprendas cómo optimizar correctamente tu negocio para estas búsquedas locales.

Tráfico relevante

Las personas que realizan búsquedas locales tienen una intención concreta y, frecuentemente, una necesidad inmediata. Por ejemplo, si alguien busca, “restaurante italiano en Málaga”, probablemente tenga un deseo urgente de comer en un restaurante italiano en esa localidad. Sin embargo, la persona que busque, “Dentista en Málaga” no necesariamente busca una clínica dental para acudir en ese preciso momento.

A pesar de ser búsquedas locales, ambas se distinguen por la urgencia asociada al negocio o servicio.

La localización del usuario y tu negocio están estrechamente relacionados con el SEO Local. Tu establecimiento se mostrará prioritariamente a aquellas personas que busquen cerca de tu ubicación. No obstante, esto hay que matizarlo. Si buscamos panaderías o supermercados, se nos muestran resultados muy cercanos, en cambio, si las búsquedas están relacionadas con “hospitales” o “clínicas especializadas», Google nos mostrará un rango mayor en el mapa, entendiendo que estamos más dispuestos a trasladarnos.

Si entendemos estos conceptos podremos atraer tráfico local relevante y nuevos usuarios a nuestro negocio.

Competencia con Grandes Marcas

Las grandes empresas ya tienen un posicionamiento consolidado debido a su autoridad y a estrategias SEO convencionales. Con una buena estrategia de SEO Local, tu pequeña o mediana empresa tendrá la oportunidad de destacarse en búsquedas geográficas, incluso, por encima de grandes marcas. Por ejemplo, si tienes un restaurante de hamburguesas en tu ciudad, podrías superar a cadenas como Burguer King o McDonald´s, siempre y cuando los usuarios busquen “restaurante de hamburguesas”.

Si su búsqueda está relacionada con el nombre concreto del restaurante, evidentemente, aparecerán estas marcas en sus resultados de búsqueda, aun siendo estas búsquedas geolocalizadas.

Una búsqueda local que muestra como se puede superar a grandes marcas con una buena optimización SEO Local.

Mejora la Tasa de Conversión

Las búsquedas locales reciben una mayor tasa de conversión debido a que los usuarios que las realizan están buscando algo específico en un sitio concreto. A Google le conviene que sus usuarios encuentren de manera ágil y precisa lo que necesitan; si tu establecimiento o negocio satisface de forma efectiva la necesidad del usuario, aparecerás en sus resultados locales.

Beneficiarse de las Búsquedas Móviles

Desde hace tiempo las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles han superado a las efectuadas desde PC u Ordenador. Uno de los motivos son las búsquedas locales. A menudo buscamos términos como “Cerca de mí” o con una ubicación precisa, ya sea de provincia, ciudad o incluso calle. Una estrategia optimizada correctamente para posicionamiento local hará que tu negocio sea visible para usuarios móviles y en movimiento.

Aporta Credibilidad y Confianza

Frecuentemente, los usuarios buscan negocios en Google con la idea de averiguar su fiabilidad y relevancia. Antes de entrar a un restaurante o mecánico, miras sus reseñas en Google Maps para entender si debes fiarte o no de este negocio.  Si tu empresa ofrece buenos servicios y productos, las técnicas de SEO Local te ayudarán a reflejar la confianza que tus clientes ya depositan en ti.

Como puedes comprobar, el SEO Local es mucho más que solamente aparecer en los resultados de búsqueda. Es una herramienta poderosa que te otorga autoridad, visibilidad y una mayor conexión con tus potenciales clientes. Si no la estás implementando adecuadamente, estás dejando pasar una gran oportunidad de crecimiento de tu negocio. 

Factores Clave de Posicionamiento Local en 2024

Es necesario entender los factores que Google tiene en cuenta para posicionar un negocio en sus resultados de búsqueda. De esta manera podremos iniciar una estrategia de SEO Local que sea efectiva. Para comprender los elementos que tiene en cuenta debemos repasar ciertas búsquedas locales y analizar sus respectivos resultados en el año 2024. Lo ideal es hacer este mismo trabajo, pero con relación a tu negocio concreto.

Lo primero que necesitas es conocer como Google posiciona los negocios locales en las SERPs (Search Engine Results Page) o página de resultados del motor de búsqueda.

¿Cómo muestra Google tu negocio en sus búsquedas locales?

Para este ejemplo hemos realizado la búsqueda local desde Málaga, bajo la palabra clave: «electricista malaga». No hemos usado tildes, ni mayúsculas para imitar la forma que tenemos los usuarios de buscar en Google.

Esto es lo que, normalmente, nos encontramos al realizar búsquedas similares:

Enlaces o negocios patrocinados:

Estos son empresas que han pagado a través de la plataforma de “Google Ads” para aparecer en determinados términos de búsquedas localizadas.

Se muestran los 4 resultados principales que tiene en cuenta Google para sus búsquedas locales

Búsquedas relacionadas a través de páginas multitemáticas

Actualmente, Google muestra resultados relacionados por si quieres usar sitios web multitemáticos para buscar los mejores restaurantes, fontaneros o lugares para visitar. Algunas de estas páginas son: TripAdvisor, Milanuncios o TheFork.

Paquete Local o Local Pack

Inmediatamente después, Google nos muestra la conocida zona que incluye el mapa con los negocios cercanos. A este segmento se le conoce en inglés como Local Pack y su objetivo es, evidentemente, mostrar los resultados más cercanos a tu ubicación. Este bloque se consigue con Google My Business o Perfil de Empresa de Google.

Búsquedas orgánicas locales

Como último elemento nos encontramos con las búsquedas orgánicas locales. Estas son aquellas que se han posicionado con SEO por la palabra clave que se ha puesto en el buscador. Estos son los, tan cotizados, 10 primeros resultados de la primera página de Google.

Hay que recalcar que Google se actualiza constantemente y esto puede ir cambiado, por eso mismo es recomendable revisar los resultados de búsqueda para nuestro propio negocio.

Desglose de los Factores que impulsan el SEO Local

Ahora que ya sabes cómo el buscador despliega sus resultados localizados, es el momento de centrarse en los factores que tiene en cuenta para posicionar negocios, establecimientos y búsquedas orgánicas locales. El posicionamiento local, esencialmente, se enfoca en dos puntos de los anteriores, el Local Pack o paquete local y las búsquedas locales orgánicas. Ambas áreas son las que podemos optimizar y debemos destacar a través de estrategias de SEO Local.

Al igual que en el SEO tradicional, Google toma en cuenta factores internos (SEO On-page) y factores externos (SEO Off-page) para el posicionamiento. Los factores internos son aquellos que podemos controlar y los externos son los que no podemos controlar y gestionar en su totalidad.

Estos son algunos de los factores de posicionamiento local más relevantes. Si tienes en cuenta cada uno de ellos, la posición de tu negocio en tu localidad mejorará de forma significativa.

Google My Business

Google My Business es la herramienta esencial para toda empresa que busqué mejorar su posicionamiento local en línea. Debes mantener la información de tu negocio actualizada: categoría de tu negocio, descripción de tu empresa, servicios o productos, dirección, teléfonos y horarios. Un perfil de empresa limpio, estructurado y coherente facilitará su optimización.

Consistencia en citaciones NAP (Name, Adress, Phone)

Las citaciones NAP hacen referencia al Nombre, Dirección y Teléfono de tu empresa. Es importante mantener la uniformidad y precisión en la presentación de estos datos en las diferentes plataformas. Google detecta y penaliza las incoherencias de información, por ejemplo, discrepancias entre tu página web, redes sociales y tu GMB. Asegúrate que de que el nombre de tu negocio, dirección y teléfono sean iguales en todas partes.

Reseñas y Calificaciones

Las empresas con mejores calificaciones dentro del mapa de Google reciben un mayor posicionamiento local, credibilidad y confianza. Además, si respondes tanto a las reseñas positivas como negativas, demuestras a Google y a tus futuros clientes tu compromiso y excelencia en atención al cliente, así como en dar servicios o productos de calidad. 

Enlaces de relevancia local

Al igual que en el SEO convencional, los enlaces tienen un valor de popularidad y autoridad. En el caso del posicionamiento Local, ser enlazados por páginas locales, reconocidas o de prestigio es especialmente valioso, ya que refuerzan la popularidad y geolocalización de tu empresa o establecimiento. Imagina que un periódico digital local, al destacar la gastronomía malagueña, menciona los 10 mejores restaurantes y el tuyo figura en la lista, acompañado de un enlace directo a tu GMB o página web.

Contenido localizado

Si escribes artículos de blog y tratas temas locales usando palabras clave que hagan referencia a tu localidad y negocio, ayudaras a mejorar tu visibilidad en las búsquedas. Si el contenido que creas se alinea con las necesidades y preferencias culturales de tu audiencia, sin duda, Google lo valorará otorgándote una mejor posición en su buscador.

Comportamiento del Usuario

El comportamiento del usuario se mide y analiza a través de la tasa de clics, el tiempo de permanencia en una web, la frecuencia de visitas mensuales o diarias y la tasa de rebote. Existen múltiples datos que nos permiten entender el comportamiento que tenemos en la red. Google tiene en cuenta estos factores para determinar si tu negocio o web son un sitio local de calidad y confiable.

Búsquedas desde móvil

Las búsquedas desde dispositivos móviles tienen una demanda creciente en el SEO Local. Si tu web no está optimizada para verse desde el móvil o tablet, estarás perdiendo una gran oportunidad para mejorar tu posicionamiento. Es esencial que tu web sea responsive y esté optimizada para estos dispositivos. Google favorece los sitos web que brindan una buena experiencia en plataformas móviles.

Proximidad del usuario

La distancia entre la persona que realiza la búsqueda y tu negocio es un factor esencial en el SEO Local. Hay que tener en cuenta la manera en que hacemos las búsquedas; en muchas ocasiones, incluimos términos geográficos en nuestra consulta, incluso si no nos encontramos en esa ubicación. Esto influye en los resultados que nos presenta Google. Cuando una persona no señala una localidad específica en su búsqueda, Google mostrará directamente los más cercanos a su ubicación actual.

La ubicación queda registrada por el sistema GPS de nuestros dispositivos, así como por el historial de búsquedas.

Historial de búsqueda

Los resultados que vemos en el buscador están personalizados y basados en nuestro historial de búsquedas. Por lo tanto, tu negocio se le mostrará prioritariamente a aquellas personas con intereses en tus productos o servicios. El primer interesado en que el usuario encuentre un buen restaurante; si el tuyo cumple con las expectativas y exigencias de la persona, Google se lo presentará de manera destacada. Estos resultados se moldean a las consultas previas, las interacciones y preferencias del usuario. Por ello, es importante que tu negocio mantenga una presencia en línea activa, actualizada y de calidad.

Señales Sociales

Aunque Google no se ha pronunciado activamente, admitiendo las señales sociales como un factor directo en la clasificación de Google, los perfiles sociales, las interacciones, tales como «me gusta», compartidos y comentarios, actúan como indicadores positivos de la popularidad, relevancia y fiabilidad de tu negocio. Es importante mantener tu comunidad activa en estas plataformas. Es razonable suponer que las señales sociales tengan un impacto indirecto, ya que representan testimonios y valoraciones sobre la calidad y servicio que prestas a tus clientes.

Esenciales para una Estrategia Efectiva de Posicionamiento Local

Ahora que ya comprender que el SEO Local es una herramienta indispensable para cualquier negocio que busque visibilidad local en línea, es esencial entender cuáles son las mejores prácticas para implementar una buena estrategia de posicionamiento local. Una presencia sólida en línea se compone de, visibilidad y relevancia. Para destacar en un área geográfica, debes llevar a cabo una serie de tácticas y estrategias específicas que aseguren que tu negocio sea visible y relevante para tu público local. Esto incluye una correcta optimización de Google My Business, la creación de artículos de blog locales, gestión de reseñas y la obtención de enlaces geolocalizados. A continuación exploraremos los componentes que consideramos necesarios para establecer una estrategia de posicionamiento local consistente y efectiva. 

La importancia de Google My Business en el SEO Local

El Perfil de Empresa de Google, o como se conocía anteriormente Google My Business (GMB), es el factor más importante para aquellas empresas que quieren destacar en el ámbito local. Aunque este puede crearse sin página web, lo ideal es tener un sitio web que corrobore la veracidad de todo lo que contamos en nuestro Google Business. Esta plataforma de Google, brinda la oportunidad a los negocios de mostrar sus servicios, horarios normales y festivos, reseñas de clientes y lo más esencial, su ubicación geográfica. Pero, ¿por qué es tan valioso para el posicionamiento local?.

Agencia posicionamiento local en Málaga

Aparecer en el Mapa de Google

Después de registrar, correctamente, tu negocio en GMB tu empresa aparecerá en Google Maps. Esto facilita que los clientes interesados te encuentren y puedan ir directamente hasta tu localización. Además, podrán acceder a tus datos de contacto de forma inmediata.

Confianza basada en opiniones reales

Podrán dejarte reseñas y calificaciones, fortaleciendo así la confianza de tu empresa entren los nuevos clientes. Los negocios que tienen más reseñas y estrellas en sus calificaciones, son los que, evidentemente, tienen más éxito. Trazar una buena estrategia para obtener opiniones positivas otorgará a tu negocio una evidente ventaja competitiva.

Tu empresa estará actualizada

Esta herramienta de Google te permite actualizar horarios, servicios, ofertas y cualquier información que consideres relevante para tu público objetivo. Así te garantizas que tus clientes están totalmente informados de tus cambios. Será como el escaparate de tu establecimiento “Cerrado por Vacaciones”.

Cercanía e interacción con tus clientes

Con GMB, puedes responder a reseñas, atender preguntas de los clientes y utilizar el servicio de mensajería instantánea integrado, facilitando un canal de comunicación inmediato y privado. De esta manera, no solo mostrarás tu compromiso, sino que además, otros podrán ser testigos de tu atención.

Mejora y Analítica constante

Google My Business proporciona herramientas analíticas que te ayudaran a entender el comportamiento de tus usuarios. Podrás conocer con qué palabras clave te han localizado, cuantas llamadas has recibido desde tu perfil de empresa, cuantas solicitudes de “Cómo llegar” han realizado quienes necesitaban tus servicios o productos, e incluso el número de clics a tu sitio web.

Guía para mejorar el Google My Busines de tu negocio en 2024

Crear el perfil de tu empresa en Google My Business (GMB) es un paso sencillo y fácil de hacer. Sin embargo, la parte más desafiante es la de verificación de tu negocio. Si cuentas con un establecimiento físico visible desde la calle, generalmente, la verificación es inmediata. No obstante, si tu empresa opera de manera remota o no tiene cartelería visible al público, el proceso puede ser más complejo.

En Google Maps, muchos negocios quedan registrados gracias al coche de Google que captura las imágenes para Street View. Si tu negocio está entre aquellos que no están visibles desde la calle, deberás realizar la verificación a través de webcam o video. Una vez completada esta etapa, podrás comenzar con la optimización de tu perfil empresarial en GMB.

Cómo optimizar Google My Business

Descripción de tu empresa

La descripción de tu empresa no es simplemente una oportunidad para presentar tu negocio; también sirve para comunicar a los motores de búsqueda de que trata tu empresa. Debes prestar especial atención en las palabras clave que mejor representen a tu negocio y que satisfagan de forma efectiva la intención de búsqueda de tus posibles clientes.

Considera incorporar palabras clave de cola larga (long tail) para abarcar un espectro más amplio de consultas de búsqueda. Asegúrate que la descripción de tu negocio sea la vez concisa y completa, y de que resulte fácil de entender y de leer.

Servicios y Productos

Los servicios y productos representan la segunda área más critica en la optimización SEO para tu perfil en Google My business. Los títulos y descripciones asociados a tus servicios y productos brindan una gran oportunidad para mejorar tu SEO Local. Es fundamental emplear palabras clave que se relacionen de manera directa con tus servicios y productos.

Para maximizar la eficacia de tus descripciones, piensa en cómo buscarías tus propios servicios si fueras un cliente potencial. Desde este análisis, crea descripciones que no solo sean apropiadas, sino que reflejen de manera efectiva los beneficios que puedes ofrecer a tus clientes. De esta forma no solo mejorarás tu visibilidad en los motores de búsqueda, sino también la probabilidad de conversión con tus clientes potenciales.

¿Cómo las Reseñás afectan al Posicionamiento Local?

Si gestiones tus reseñas del modo adecuado, contaras con un espacio adicional para mejorar tu optimización SEO. Responde a todas tus reseñas, incluso a las negativas. Al hacerlo, puedes usar palabras clave relevantes y demostrar que, incluso, en situaciones adversas, eres capaz de responder de manera educada y coherente. Este enfoque no solo resalta tu profesionalidad, sino que también te permite incorporar palabras clave que resuelvan la intención de búsqueda de tu negocio, servicio o producto.

Estrategia para obtener y gestionar reseñas

Es importante que tengas en cuenta que si te dejan una reseña negativa no podrás borrarla. El único modo de mejorar tu reputación es acumular más reseñas positivas que negativas. No olvides solicitarlas desde tu propio perfil de empresa (GMB), ahí tienes un botón de «Solicitar Reseñas», utilízalo correctamente y consigue reseñas positivas de clientes satisfechos. Puedes Incluso crear tarjetas con un código QR que, al ser escaneado, redirija a tus clientes directamente a la sección donde puedan ofrecer sus valoraciones positivas.

Publicaciones Regulares

Mantén actualizado tu perfil de empresa de Google My Business con publicaciones periódicas, las cuales pueden incluir blogs recién publicados, ofertas o noticias relevantes para tu audiencia. Un perfil de empresa que recibe actualizaciones y renovaciones constantes representa otra excelente oportunidad para mejorar tu visibilidad, establecer tu autoridad y conocimiento sobre tu sector. Además, contribuirás positivamente a mejorar el compromiso de tus clientes actuales y potenciales.

Optimización de Imágenes

Las imágenes tanto en tu GMB (Google My Business) como en tu página web se pueden optimizar localmente de varias formas. Es posible geolocalizar las imágenes que subes mediante la adición de un geotag o geoetiquetado, indicando así a Google que dichas fotos o imágenes fueron tomadas en ese lugar específico. Además, puedes incorporar un texto “Alt” que aporte valor mediante palabras clave. Este texto “Alt” puede añadirse tanto en tu web como en el etiquetado geolocalizado de la imagen.

Optimización On-Page para SEO Local

El SEO On-page cubre aquellos factores de posicionamiento, internos, que podemos ajustar directamente en nuestro sitio web para optimizar su rendimiento en los motores de búsqueda. Uno de los primeros pasos cruciales para lograr un SEO eficiente es realizar un estudio exhaustivo de palabras clave relacionadas con tu negocio. Una vez identificadas, hay que clasificar estas palabras según las intenciones de búsqueda que puedan tener tus usuarios. Ahora debes diseñar una arquitectura web bien estructurada que no solo facilite la navegación y el consumo de tu contenido, sino que también mejore la indexación y el rastreo por parte de los buscadores.

Uso de las palabras clave en optimización local

Podemos clasificar las palabras clave en tres grandes categorías: transaccionales, de intención mixta e informacionales. Las palabras clave transaccionales se emplean en las secciones de nuestros productos o servicios, mientras que las de intención mixta e informacionales se abordaran en contenido de blog, siempre con el objetivo de guiar al usuario hacia la compra. Para hacer esto eficazmente, es crucial reconocer en que etapa del proceso se encuentran tus usuarios, ya que no todos están en el mismo momento de decisión.

Identifica adecuadamente estas etapas, utiliza Google para analizar y clasificar las diferentes palabras clave. De esta forma tendrás un control más preciso sobre qué palabras usar, cuándo aprovecharlas y dónde ubicarlas.

En el SEO local es importante realizar el estudio de palabras clave en la ubicación exacta de tu negocio. Por ejemplo, si usas el planificador de palabras clave de Google Ads, puedes seleccionar tu localidad, como podría ser Málaga, e introducir tu palabra clave, como “electricista”. De esta manera se mostrarán exclusivamente las palabras que se buscan en Málaga para ese término. Para afinar aún más la búsqueda, tienes la opción de seleccionar “Málaga provincia” o únicamente “Málaga ciudad”. Una vez tengas un listado de palabras cuidadosamente seleccionado y filtrado, debes combinar estas palabras con la ubicación concreta de tu negocio. Esto es esencial, ya que muchas personas suelen buscar un servicio o producto seguido de su ubicación, ejemplo: “electricista Málaga”.

Incorporación de Schema Markup para negocios locales

La iniciativa de Schema.org para colaborar con los buscadores como Google, Bing, Yahoo y Yandex entre otros, está en constante evolución y regularmente agrega nuevos marcados que podemos usar en nuestras páginas web. En posicionamiento local podemos utilizar unos cuantos Schemas que pueden beneficiar nuestro posicionamiento.

Optimiza tu SEO Local con schemas markup
  • LocalBusiness: Este es el que más debes tener en cuenta. Con este marcado ofrecerás detalles específicos sobre tu negocio, nombre, dirección, número de teléfono, horarios, redes sociales, las coordenadas exactas de la localización de tu negocio y las reseñas que tengas en tu GMB. Además, podrás usarlo en URLs concretas con ubicaciones específicas.
  • Organization: Aunque este es más genérico que el anterior, este Schema sirve para incluir información general sobre tu negocio, tales como el logo, la ubicación y los diferentes canales de contacto. Este es común verlo en páginas de inicio y actúa como una forma integral de presentar la identidad corporativa en los motores de búsqueda.
  • Person: Con este deberás marcar páginas de autor para mostrar quién es la persona detrás de los artículos de tu blog. Ayudará a crear autoridad y mejorarás el EEAT o Experiencia, Pericia, Autoridad y Confianza (Experience, Expertise, Authoritativeness, Trust).
  • Product: Agregando este Schema podrás aportar información sobre tus productos. El precio, las ofertas, imagen, descripción, SKU, marca, disponibilidad, etc. Este marcado puede mejorar significativamente la visibilidad de tus productos en buscadores y premiarte con fragmentos enriquecidos que muestren las características de tus productos.
  • Event: Si organizas eventos podrás usar esté marcado para ubicar la localización exacta del evento y todos los datos necesarios, como fecha y costes. Al emplear este Schema, facilitas que los buscadores entiendan y muestren la información de tus eventos de una forma más estructurada en los resultados de búsqueda.

Construcción de Enlaces Locales

La obtención de enlaces en medios locales no solo potenciará el posicionamiento de tu negocio en los resultados orgánicos, sino que te aportará mayor autoridad, reconocimiento y popularidad. Asimismo, las menciones locales, aunque no contengan enlaces directos a tu sitio web, siguen teniendo un gran valor. Estas menciones contribuyen a consolidar la legitimidad y la presencia de tu empresa en tu área geográfica específica.

Pasos iniciales para Desarrollar una Estrategia de Linkbuilding

El primer paso para desarrollar una estrategia de construcción de enlaces locales eficaz (Linkbuilding local), es revisar un análisis profundo de tu propio perfil de enlaces. Una vez que hayas evaluado tu situación actual, el siguiente paso es investigar y analizar los perfiles de enlaces de tus competidores. Identifica que enlaces concretos de la competencia podrían resultar beneficiosos para tu empresa. Sigue estos principios y tendrás una visión completa de las oportunidades disponibles. Así ejecutarás una estrategia de Linkbuilding local más informada y efectiva.

Herramientas Esenciales para el SEO Local

El empleo de herramientas especializadas es un componente fundamental para el éxito de cualquier estrategia de SEO Local. Estas plataformas te permiten realizar estudios de palabras clave, investigar la competencia, analizar enlaces, llevar a cabo un seguimiento detallado de tus esfuerzos SEO. Además, algunas incluso ofrecen la posibilidad de examinar el mapa fractal de la localización de tu negocio en función de la ubicación del usuario.

Existen opciones tanto de pago como gratuitas; estas últimas, a menudo ofrecidas por los motores de búsqueda como Google, Bing o Yandex, son especialmente útiles y accesibles.

Herramientas para SEO Local de pago

Aunque estas herramientas son difíciles de usar si no eres un profesional del SEO, es necesario conocerlas. Entre las herramientas de pago más reconocidas que puedes usar para optimizar tu estrategia local se encuentran las siguientes:

Semrush

Con Semrush, tendrás la posibilidad de analizar tus palabras clave, realizar seguimiento detallado de tu posicionamiento, estudiar a la competencia y acceder a una amplia gama de funcionalidades. Entre las más destacadas para posicionamiento local, Semrush, ofrece una herramienta específica que te permite ver cómo se posiciona tu negocio en el mapa en función de la ubicación del usuario. Actualmente, Semrush se encuentra entre una de las herramientas SEO más usadas en la profesión.

Ahrefs

Esta herramienta es, probablemente, la mejor para revisar el perfil de enlaces (backlinks), tanto los propios como de tus competidores. A pesar de ser de las opciones más costosas del mercado, su utilidad justifica su inversión. Ahrefs te permite llevar a cabo análisis profundos de palabras clave, enlaces, tráfico y páginas más vistas, entre otros. Con la gran variedad de filtros especializados de que dispone podrás afinar y personalizar tus búsquedas para obtener los resultados más precisos.

Majestic

Se centra principalmente en el análisis de enlaces y es altamente valorada por ofrecer métricas confiables para evaluar la calidad de los mismos, según expertos en linkbuilding de habla hispana como lo es Sico de Andres. Las métricas específicas de Majestic son: Trust Flow (TF) y Citation Flow (CF), que miden respectivamente el nivel de confianza o autoridad y el número total de menciones o enlaces que apuntan a un sitio web. Majestic rastrea y cataloga una amplia gama de sitios web y enlaces en internet, utilizando datos provenientes de Google, Bing y Yahoo, aunque también dispone de su propia base de datos, la cual cada vez es de mayor calidad.

Ubersuggest

Ha ganado notoriedad, en parte debido a ser una de las opciones más económicas del mercado. Ofrece resultados muy similares a los del propio planificador de palabras clave de Google Ads. La herramienta se actualiza constantemente para mejorar su funcionalidad, incorporando incluso elementos de Inteligencia Artificial y teniendo en cuenta las opiniones de sus usuarios. En su versión actual, Ubersuggest permite el análisis de tráfico web, seguimiento de keywords, revisión de backlinks, y ofrece sugerencias de contenido potencial basadas en las palabras clave seleccionadas.

Sistrix

Uno de los aspectos más destacados de esta herramienta es el Índice de Visibilidad que ofrece. Este índice proporciona datos en tiempo real que te permiten no solo evaluar el rendimiento de tus propias palabras clave, sino también el de tus competidores. De este modo, podrás determinar si una disminución en el tráfico se debe a una actualización de Google, lo cual podría afectar también a tus competidores, o si se relaciona con una acción de SEO mal ejecutada o gestionada. Gracias a estas capacidades, Sistrix se posiciona como una de las herramientas más poderosas para mejorar el SEO Local y la visibilidad de tu empresa en los buscadores.

Local Falcon

Esta herramienta es una de las más utilizadas para monitorizar el rendimiento de tu perfil de empresa en Google My Business. Te permite simular búsquedas desde diversas localizaciones para ver cómo se clasifica tu negocio en el mapa. Además, ofrece la opción de analizar a tu competencia, lo que te ayuda a identificar áreas de mejora en función de datos específicos. Todas las funciones de Local Falcon contribuyen significativamente a optimizar tu estrategia de posicionamiento local, mejorar tu perfil empresarial y atraer más clientes. Cabe destacar que a pesar de no ser la única herramienta de este tipo, definitivamente es la más popular y utilizada. Conoce más acerca de esta herramienta AQUI.

Herramientas para SEO Local gratuitas

En una estrategia de posicionamiento local también podemos usar herramientas gratuitas, las cuales son tremendamente útiles. De hecho, puedes realizar SEO Local de alta calidad solo con estas herramientas. A continuación te contamos algunas de las más recomendables para tu estrategia:

Planificador de Palabras Clave de Google Ads

Aunque Google Ads está diseñado principalmente para optimizar campañas publicitarias de pago, su planificador de palabras clave ofrece un listado extenso de términos esenciales para tu estrategia local. Si decides invertir en una campaña publicitaria, el planificador te proporcionará volúmenes de búsqueda exactos. Sin embargo, incluso si optas por no pagar, recibirás los rangos aproximados de estos volúmenes de búsqueda, que son más que suficientes para llevar a cabo un trabajo SEO efectivo.

Extensión de Google Chrome GMB Everywhere

Esta extensión de Google Chrome ofrece, en su versión gratuita, la valiosa y útil herramienta de poder visualizar las categorías profesionales en las que está trabajando tu competencia. Al crear tu perfil de empresa, hay muchas categorías profesionales para elegir, y en ocasiones, no sabemos cuál seleccionar o hacer una elección errónea. Con GMB Everywhere, podrás conocer las categorías que están utilizando negocios similares al tuyo y optimizar tu perfil de empresa de manera adecuada.

Conclusiones

En resumen, una estrategia bien planificada de SEO Local te ayudará a atraer a clientes que residan o estén de visita en tu localidad. Esto te permitirá superar a grandes marcas en búsquedas específicas y, además, podrás implementar tu estrategia incluso con herramientas gratuitas, las cuales son lo suficientemente potentes como para realizar un trabajo de alta calidad. Adicionalmente, te beneficiarás de las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles.

 Implementa estrategias de SEO Local hoy mismo y nos cuentas. Si necesitas ayuda, ¡Estamos aquí para ayudarte!

Luis Rodríguez, CEO en SEO Beltz

Luis Rodríguez

Cofundador y CEO en SEO Beltz
El SEO y el Marketing Digital se transformaron en mi pasión, después conseguí monetizarla y convertirla en mi trabajo. Ahora disfruto aprendiendo, enseñando y aportando mi conocimiento a proyectos digitales.

💬 ¿Hablamos?